lunes, 30 de julio de 2012

Sobre "Contexto cultural: detrás de la explosión de medios participativos"


Como bien sabemos, el periodismo ha sufrido cambios a lo largo de la historia. Todas estas transformaciones fueron obligadas por el que en un comienzo se le consideró el “enemigo” del periodismo, la tecnología. El periodismo, al ver que no podía dejarse vencer por la inmediatez y "comodidad" de el avance tecnológico, decidió seguirle el paso a la tecnología, evolucionando al tiempo con ésta y algunas veces tomando el
mando.

En la era gregoriana se pensó en el fin del periodismo por la aparición del telégrafo, pero el periodismo fue más astuto y lo convirtió en un aliado para el envío de información a la prensa con más eficacia. Y así con el pasar de los años, el periodismo ha venido adoptando los avances tecnológicos como un medio y complemento de la creación y proliferación de información como hoy lo vemos, Internet, el cable, relatos digitales etc.

Con la aparición de la gran red mundial (Internet) se han facilitado las relaciones y la comunicación en general. Su amplio alcance, su falta de regulaciones hace que sea más apetecida y “aprovechada” por grandes empresas y usuarios. Aunque se considera un arma de doble filo (hablando de internet) por la facilidad en la que algunos productos pueden ser remplazados de la noche a la mañana por esa búsqueda innovadora de un medio social, deja que el periodismo se esparza más rápido, en menos tiempo y más preciso.

Los comunicadores sociales como esponjas


Es nuestro deber, como comunicadores sociales, aprender y aprehender todo tipo de herramientas, conceptos y tendencias que se pasen por nuestras narices si detectamos en estos algún tipo de usabilidad que pueda hacer nuestro trabajo, ya sea para el momento de creación o para la distribución o colaboración. Como esponjas debemos estar atentos y en especial de todo aquello que nos ofrece internet, siendo el medio que más ha evolucionado y crecido en los últimos años.

Internet, los correos electrónicos y las redes sociales tienen la facultad de conectarnos con el mundo entero en segundos y, principalmente nos ofrecen la posibilidad de obtener cierta ubicuidad en nuestras labores, puesto que nos permite informarnos, contactarnos y hacernos conocer con el mundo que no tenemos frente a frente. Es eso exactamente lo que debemos explotar como comunicadores.

En relación al texto, lo que más nos llama la atención y creemos que podemos rescatar, es todo lo relacionado con el cliente como innovador. Es fundamental no sólo estar dispuesto a recibir comentarios, opiniones y sugerencias de los clientes y usuarios a los que les ofrecemos cualquier tipo de producto o servicio, también es imperante brindarle las herramientas para que esto sea posible. Es aquí que las redes sociales pueden y deben pasar a un primer plano en el que trasciendan de ser un mero contacto con el exterior o el interior de nuestro ecosistema laboral y profesional; será de mucho beneficio para nosotros si las usamos pensando en un todo, es decir, aprehendiendo todo aquello que el tiempo tiene para enseñarnos sobre los servicios que internet y los medios participativos tienen para ofrecer y que pueden ser utilizados en nuestro beneficio.

A modo de crítica o comentario, pensamos que el capítulo leído tiene una escritura y una presentación de la información como si estuviera en internet, es decir, tiene demasiada información y a veces los temas son abandonados abruptamente para dar paso a otro. Sentimos que la escritura del mismo se asemejaba a pantallazos en el computador y no quiere decir que sea un defecto, pero sí notamos estas características que nos hicieron considerar mejor la manera en cómo sería nuestra aproximación a la lectura.


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