lunes, 20 de febrero de 2012

A Propósito de Ciencia Ficción, música y Cyberpunk. #cybercult


Kraftwerk - Die Roboter (1978) 


Es común en nuestros días escuchar en las bandas sonoras de las películas de ciencia ficción una sonoridad concordante, interconectada y con ciertos parámetros afines. Esto se debe principalmente a una exploración de muchos músicos desde muchos géneros distintos, sea desde la Academia y la música incidental pura o desde la música Rock y el Pop, entre otros. Incluso para aquellos que no tienen ningún interés en la música más allá de escucharla en bandas sonoras y,  en casos identificarse con ciertos tipos de géneros, la música en las películas de ciencia ficción, especialmente en aquellas que tocan la temática cyberpunk ha sido contundente y con un alto grado de recordación en los imaginarios colectivos.

He aquí algo que me interesa mucho y quiero ahondar en el tema, la música y sus repercusiones no sólo en el cyberpunk, sino en la ciencia ficción y en la cultura popular. Son innumerables melodías, ritmos y Loops (patrones rítmicos repetitivos) que quedan en la memoria colectiva de las personas, basta con preguntarle a alguien que haya vivido la década de los ochentas por la serie Automan y es muy probable que tararee la sencilla melodía de 5 notas o, para hablar de cosas más recientes, si le preguntamos a alguien por Matrix,  probablemente no pensará en una canción en particular, pero sí es probable que describa unas guitarras distorsionadas, voces alteradas digitalmente y baterías rápidas y ruidosas, típicas del Rock Industrial, tan relacionado con la cultura pensará en una canción en particular, pero sí es probable que describa unas guitarras distorsionadas y baterías rápidas y ruidosas típicas del Rock Industrial, tan relacionado con la cultura cyberpunk.

Es en este punto en el que quiero introducir una banda de culto no sólo para la cultura cyberpunk, sino para la cultura “robótica” y toda la música electrónica en general, pioneros como pocos en su génreo, influenciando incluso a las bandas que hoy en día son referentes e íconos del Pop mundial, esta banda es Kraftwerk.

Originarios de Dusseldorf y liderados por Ralf Hütter y Florian Schneider, Kraftwerk desde sus inicios combina una música estrictamente electrónica minimalista con ritmos repetitivos y armonías simples y utilizando en su mayoría instrumentos hechos en casa, acompañado de una estética robótica y artificial, de especial auge a principios de los años setenta y que encontró su máximo apogeo en la década de los ochenta. Pioneros del género electrónico, Kraftwerk popularizó la utilización de vocoder  o computer-speech software, con el fin de dar un aire mucho más robótico a su música, absolutamente innovador para su tiempo.


Otro aporte importante de dicho grupo es la utilización de forma exploratoria del por ese entonces innovador sintetizador, instrumento que para ese entonces comenzaba a ser utilizado por artistas pero de forma muy esporádica, Kraftwerk lo acoge como elemento indispensable y a partir del cual se generaría toda su música.


Además de su música minimalista y sus sonidos que imitaban circuitos y robots, la parte visual de Kraftwerk es determinante. Sus integrantes siempre mantienen una apariencia de robots o a veces de maniquís, convirtiéndose en íconos no sólo musicales sino figuras de la moda y la cultura pop europea, principalmente.

Cabe destacar sus discos “Autobahn” (1974), Radioactivity (1975), Trans-Europe Express (1977), Computer World (1981) y Electric Café (1985).

Recomendado!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario